miércoles, 4 de enero de 2017

Borrador del acta de la primera reunión de Andalucía Republicana


BORRADOR  DEL  ACTA  DE  LA  PRIMERA  REUNIÓN  DE  LA  COORDINADORA ANDALUZA  DE  ORGANIZACIONES  REPUBLICANAS,  ANDALUCÍA  REPUBLICANA.

   Siendo las 18’00 horas del jueves 1 de diciembre de 2016, procede a reunirse en la ciudad de Málaga la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana. Esta primera reunión se desarrolla en la sede de la Federación Malagueña de Asociaciones contra la Drogadicción (FEMAD) sita en la Calle Juan del Encina, 28.

   Participan en la reunión representantes de las siguientes provincias y organizaciones:

 - Por la Provincia de Córdoba:
* Foro por la Memoria de Córdoba.
* Foro de Debate Republicano de Andalucía.

 - Por la Provincia de Granada:
* Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

 - Por la Provincia de Almería: 
* Izquierda Unida de Almería.

 - Por la Provincia de Málaga:
* Plataforma unitaria Málaga Republicana.
* Coordinadora provincial de Málaga de la corriente Izquierda Socialista del PSOE-A. 

  Excusan su asistencia, por razones de fuerza mayor de última hora, los representantes de la Plataforma unitaria Sevilla por la República.

 La reunión se plantea según el siguiente Orden del día:

1.- Consideración de las diversas propuestas efectuadas por las personas y organizaciones asistentes al I Encuentro Andaluz por la República.

2.- Aplicación práctica de la Hoja de ruta acordada en el Encuentro de Humilladero:
   A)- Aplicación del Punto 1º de dicha Hoja.
   B)- Aplicación del Punto 5º de la misma Hoja.

3.- Pronunciamiento de Andalucía Republicana sobre la celebración del próximo 4 de Diciembre como Día de Andalucía.

   El desarrollo de este Orden del día se plasma de la siguiente manera:

Punto 1º.- Consideración de las diversas propuestas efectuadas por las personas y organizaciones asistentes al I Encuentro Andaluz por la República.

  Los reunidos constatan que en el curso del I Encuentro Andaluz por la República, celebrado en Humilladero el pasado 5 de noviembre, de las 34 intervenciones realizadas en el turno de palabra de personas y organizaciones presentes surgieron un total de 9 aportaciones a favor de diversas inclusiones en los documentos de Andalucía Republicana. Dichas aportaciones fueron así recibidas por el Encuentro:

A)- Una propuesta fue aprobada por aclamación del Encuentro: que entre los valores republicanos que se mencionan en el primer párrafo del Llamamiento se añadan “Feminismo y Solidaridad”. El texto definitivo de este pasaje del Llamamiento queda definitivamente así: “(…) manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Justicia, Laicidad, Feminismo y Solidaridad, que son el norte y guía del republicanismo.”

B)- A propuesta de la Mesa del Encuentro, éste aceptó que, en la primera reunión de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, se considerara la inclusión de las  restantes propuestas formuladas en el Encuentro dentro de los documentos de Andalucía Republicana. En base a este convenio, esta Coordinadora toma los siguientes acuerdos:

1.- Se acepta la propuesta en el sentido de que en el punto 4º de la  de la Hoja de ruta se elimine la expresión final “(…) y la democracia real.” El texto definitivo de este punto queda, pues, así: “4º.- Coordinar el 18 de Julio en el conjunto de Andalucía como jornada de lucha antifascista y por la democracia.”

2.- Sobre la propuesta de que Andalucía Republicana se manifieste a favor de la libertad de Andrés Bódalo y Francisco Molero, esta Coordinadora acuerda emitir un comunicado a favor de su libertad y de la libertad de todos los presos y represaliados políticos hoy existentes en el Estado español. Este comunicado será publicado a la mayor brevedad posible en nuestro blog Andalucía Republicana. Su redacción se encomienda al compañero Joaquín Quiñones, de Málaga Republicana.

3.- Sobre la propuesta de que el Estado español declare oficialmente la ilegalización del franquismo, esta Coordinadora acuerda incluir esta demanda en los documentos que Andalucía Republicana emita con motivo de la próxima jornada de lucha antifascista del 18 de Julio de 2017.

4.- Sobre la propuesta de resaltar el papel fundamental de la Cultura como fuerza motriz en la lucha por la República, esta Coordinadora acuerda incluir esta demanda en los documentos que Andalucía Republicana emita con motivo de la celebración del próximo 14 de Abril de 2017.

5.- Sobre las tres propuestas presentadas en el Encuentro, en el sentido de poner en primer plano político:
* El protagonismo de la movilización de la ciudadanía en la lucha por la República.
* El papel fundamental de las mujeres y el feminismo en la lucha por la República.
* El papel fundamental de la juventud andaluza en la lucha por la República.
   La Coordinadora acuerda que dichos conceptos se pondrán de relieve en los documentos que Andalucía Republicana emita con motivo del próximo 14 de Abril de 2017.

6.- Sobre la propuesta de resaltar el papel de las Brigadas Internacionales en la lucha en defensa de la II República y contra el fascismo, la Coordinadora acuerda manifestar públicamente su apoyo a las mismas en todos los actos de homenaje a las Brigadas Internacionales previstos a lo largo de 2017 en Andalucía.

   Cerrados los anteriores acuerdos, se pasa a debatir el

Punto 2º.- Aplicación práctica de la Hoja de ruta acordada en el Encuentro de Humilladero:

A)- Aplicación del Punto 1º de dicha Hoja, que literalmente reza así:
“Promover la constitución y apoyar el  fortalecimiento de Plataformas unitarias republicanas en todas las provincias andaluzas, con base en las organizaciones republicanas presentes en cada ámbito territorial.” 
   Toma la palabra en primer lugar el compañero Luis Naranjo Cordobés, del Foro por la Memoria de Córdoba, quien informa que su asociación tiene prevista la convocatoria de una reunión de ámbito provincial cordobés en torno al 25 de enero de este año próximo, con el objeto de organizar la plataforma de organizaciones republicanas cordobesas.
  En segundo término interviene el compañero Isidoro Coello, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, que manifiesta la voluntad de su asociación de ponerse al habla con Granada Republicana-UCAR para proceder a la convocatoria de una reunión de las organizaciones republicanas granadinas con el mismo fin.
  En tercer lugar toma la palabra el compañero José María González Graña, de Izquierda Unida de Almería, que transmite el proyecto de su organización de establecer una próxima reunión de las organizaciones republicanas almerienses con el mismo objeto.
  En cuarto lugar, el compañero Máximo de Santos, de la plataforma unitaria Málaga Republicana, manifiesta que la misma está abierta a establecer un diálogo con la Coordinadora provincial malagueña de la Corriente Izquierda Socialista del PSOE-A, en la búsqueda de acuerdos conjuntos que potencien el trabajo republicano en la provincia de Málaga. A este respecto, Antonio de la Herranz Rojas, Coordinador de dicha Corriente, responde favorablemente al propósito manifestado por Málaga Republicana.

B)- Aplicación del Punto 5º de la Hoja de ruta aprobada en el I Encuentro Andaluz por la República, que textualmente reza así:
   “Conmemorar en torno al 7 de febrero (de 2017), el 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería (La Desbandá 1937) En esa fecha fueron asesinadas por el fascismo miles de personas procedentes de gran parte de Andalucía. Además de los actos de ámbito provincial y comarcal que se pongan en marcha, desde la Coordinadora andaluza se promoverá la organización de una marcha interprovincial andaluza.”
   A este respecto, los representantes de la  Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Izquierda Unida de Almería y la plataforma unitaria Málaga Republicana toman la palabra para informar sobre la reunión celebrada el pasado 18 de noviembre en la localidad granadina de Salobreña. Reunión desarrollada por la Coordinadora Memorialista para la dignificación de las víctimas del crimen de la Carretera Málaga a Almería. Coordinadora de la que son miembros las organizaciones y plataforma que acabamos de citar.
  En primer lugar, se informa del proyecto presentado en esa reunión de Salobreña por la Federación Andaluza de Montañismo. Consistente el mismo en la realización de una Marcha interprovincial a pie de once días de duración, que se iniciará en Málaga el martes 7 de febrero de 2017 y concluirá en Almería el viernes 17 del mismo mes y año. Impulsada de forma autónoma por la FAM, esta organización deportiva estima que las personas participantes en esta Marcha se podrán contar en varios centenares. Para la realización de la misma la FAM busca el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales de Málaga, Granada y Almería y los Ayuntamientos de todos los Municipios del litoral mediterráneo que atraviese la Marcha (La descripción de cada una de las once etapas de la Marcha ya está publicada en nuestro blog “Andalucía Republicana”)
  En segundo lugar, las organizaciones provinciales de Andalucía Republicana asistentes a la mencionada reunión de Salobreña informan de las actividades por ellas programadas para conmemorar el próximo 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería:
  * La plataforma unitaria Málaga Republicana tiene acordadas estas dos actividades:
  - El miércoles 25 de enero de 2017: Acto público “Arte, Justicia y Memoria”. A las 20’30 horas en La Cochera Cabaret, sita en Avenida de los Guindos 129 de Málaga, el colectivo teatral sevillano El Gallo Rojo pondrá en escena el romance “El Aguaucho”. Entrada libre hasta completar aforo.
  - 4 de febrero de 2017: Marcha local organizada por Málaga Republicana en homenaje a las víctimas de la Masacre de la Carretera Málaga – Almería. Salida a las 10’00 horas desde la Plaza del Obispo (Catedral) y llegada a las 14’00 horas al Peñón del Cuervo. Comida de fraternidad republicana en ese mismo lugar.
  * Izquierda Unida de Almería. Tiene prevista en el mes de febrero de 2017 la realización de una marcha local conmemorativa del 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga-Almería.
  * La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación tiene previsto este conjunto de actividades:
  - El domingo 19 de febrero de 2017, organización de la Marcha comarcal Salobreña – Motril, de manera conjunta con la Asociación 14 de Abril de Motril y diversos colectivos de Almuñécar y Vélez de Benaudalla. La Marcha concluirá en Motril con el descubrimiento de un busto de Norman Bethune. 
 - Diversas actividades en Salobreña a lo largo del mes de febrero de 2017:
 . Celebración de un debate radiofónico.
 . Charlas a los alumnos de los dos IES. Locales.
 . Presentación pública de un libro sobre la “Desbandá”.

Punto 3º.- Pronunciamiento de Andalucía Republicana sobre la celebración del próximo 4 de Diciembre como Día de Andalucía.
  Todos los asistentes se manifiestan unánimemente a favor de que Andalucía Republicana realice un pronunciamiento público reconociendo el 4 de Diciembre como Día de Andalucía. A tal fin, se encomienda al compañero Máximo de Santos el encargo de redactar un Comunicado que exprese este reconocimiento por parte de nuestra Coordinadora. Dicho comunicado se hará público en nuestro blog “Andalucía Republicana”.
  Sin más y siendo las 20’00 horas de este 1 de diciembre de 2016, concluye esta primera reunión de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.
  Málaga Republicana asume la tarea de elaborar este Borrador de Acta.