Aportaciones y/o modificaciones al borrador.

Aportaciones y/o modificaciones al borrador de manifiesto que se han recibido, salvo error u omisión, hasta la fecha y hora (21 de octubre a las 23:59 horas) fijada como término del plazo de presentación.

21 de octubre de 2016. 08:15 horas

Propuesta de Manifiesto elaborado conjuntamente por Iniciativa por Andalucía y por UCAR Sevilla

III República: por la democracia

La crisis que se desencadenó a partir del año 2007 ha sido la constatación de la inviabilidad de la globalización neoliberal y ha supuesto el estallido de la burbuja inmobiliaria, las ayudas a la banca, institucionalizadas por la modificación del artículo 135 de la Constitución, la corrupción generalizada por las complicidades entre las grandes empresas, la casa real y el bipartidismo, el paro masivo, el desigual reparto de las cargas de la crisis, el empobrecimiento de gran parte de la población, el endeudamiento de las cuentas públicas, la pérdida de derechos laborales y civiles, el retroceso en la igualdad de género y la atribución casi en exclusiva de los trabajos de cuidado y reproducción social a las mujeres, el deterioro de los servicios públicos, la privatización y destrucción de los bienes y servicios ambientales y la dureza de las políticas recentralizadoras han supuesto la ruptura del pacto social sobre el que se ha basado la convivencia en España desde la instauración de la democracia en 1979 y ha propiciado la apertura de una profunda crisis institucional política y social.

Desde las movilizaciones en torno al 15M de 2011 vivimos en España un periodo de cambio que tiene que cristalizar en la plena democratización del estado para poder  abordar los graves problemas sociales y económicos que padecemos. La alternativa estructural de regeneración para el actual sistema político implica superar las limitaciones democráticas que los poderes fácticos obligaron a introducir en la Constitución del 78: la monarquía como forma política del estado, las restricciones para una estructura territorial federal, el concordato con la iglesia y los controles para asegurar estas limitaciones. Federalismo y república son la alternativa estructural de regeneración para el actual sistema político porque son los instrumentos para la democratización del poder y a su vez condición necesaria para impulsar otro modelo económico y social frente a la crisis de la globalización.

El federalismo republicano, plurinacional, laico y solidario ha sido la alternativa histórica para la convivencia de los pueblos ibéricos y la que en estos momentos percibimos como la propuesta necesaria.

En Andalucía necesitamos levantar un proyecto para la igualdad social, la transformación económica y la generación de valores comunitarios que ofrezca garantías sociales para toda la ciudadanía, basado en elementos educativos y culturales que nos haga reconocibles como pueblo acogedor, solidario y universal, profundizar en la democracia, el fortalecimiento de los poderes públicos y los valores éticos del republicanismo cívico, transformar radicalmente nuestro modelo productivo desde parámetros de sostenibilidad con el objetivo imprescindible de acabar con el paro, la pobreza y el empleo precario.

Necesitamos un amplio consenso en la opinión pública en torno a un proceso constituyente hacia la república federal, plurinacional, laica y solidaría como forma de estado social concebido desde una triple dimensión: un “suelo” de vida equitativa y digna para todas las personas, un “techo” definido por los límites de biocapacidad del planeta y una convivencia global basada en la concertación democrática entre estados, pueblos y ciudadanía con una gran pluralidad cultural.

¡Viva la República!  ¡Viva Andalucía Libre y Republicana!

20 de octubre de 2016. 14:28 horas


Desde Republicanos (RPS) hacemos algunas aportaciones (aparecen en rojo) al borrador del manifiesto.
No hemos suprimido nada del original ya que estamos totalmente de acuerdo en fondo y forma.


MANIFIESTO REPUBLICANO.

En Humilladero, reunidas en el día de la fecha las personas y organizaciones republicanas
andaluzas abajo firmantes, declaramos nuestro firme

RECHAZO:

1.- A la situación de pobreza, desigualdad e injusticia que padecen sectores muy amplios de la población en Andalucía y el resto del Estado. Situación que se hace particularmente grave en el caso de la juventud. Y, más especialmente, en el caso de las mujeres, víctimas a la vez de la opresión patriarcal y económica.

2.- A la Oligarquía de banqueros, grandes empresarios y políticos monárquicos que hoy domina en el Estado español. Es el ansia egoísta de esta Oligarquía por acaparar cada vez más capital por medio del engaño, la corrupción y la violencia legal - la que genera el sufrimiento y la manipulación de nuestro pueblo.

3.- A la Monarquía española y a la antidemocrática Constitución de 1978 que la sustenta. No podemos aceptar:


a) Una Monarquía impuesta por la voluntad de Franco.
b) Una Monarquía que sitúa la jefatura del Estado de manera vitalicia y hereditaria en manos de la familia Borbón.
c) Una Monarquía que coloca al Rey como jefe efectivo de las Fuerzas Armadas españolas.
d) Una Monarquía que declara al Rey como inviolable e irresponsable de sus hipotéticos
actos criminales ante los tribunales.
e) Una Constitución que declara que en el Reino de España no hay más que una nación y un pueblo: La Nación española.
f) Una Constitución que niega el derecho a la soberanía y a la autodeterminación a la
pluralidad de pueblos existentes dentro del Reino de España.
g) Una Constitución que abre las puertas a un golpe de estado militar “legal”, cada vez que
el Ejército (y el Rey) consideren que se pone en peligro la unidad territorial de Estado y su
ordenamiento constitucional.
h) Una Constitución que impone el modelo económico capitalista como el único posible en el Estado español.
i) Una Constitución que, en su nuevo Artículo 135, otorga a la Unión Europea la potestad
soberana de imponer severos e injustos límites a la definición de las políticas económicas y
sociales del Estado español.
j) Una Constitución que no garantiza de manera efectiva los derechos fundamentales de las
personas a la vivienda, al trabajo y a una vida digna.
k) Una Constitución que no se declara laica y mantiene a la Iglesia Católica en una situación de privilegio dentro del Reino de España.
l) Una Constitución que mantiene la imposición de la enseñanza de la religión dentro del
modelo educativo español.
m) Una Constitución que impide que la ciudadanía pueda poner legalmente en marcha
cualquier iniciativa de cambio político, social o económico de envergadura.

4.- Declaramos, igualmente, nuestra firme oposición a todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy defienden los partidos, organizaciones y medios de comunicación del Régimen. No es posible ninguna regeneración democrática, ninguna lucha contra la corrupción, dentro del marco podrido de la Constitución de 1978.

5.- Manifestamos nuestra firme y activa oposición a las políticas gubernamentales de destrucción de derechos sociales y políticos puestas en marcha desde 2008 hasta la fecha. Nos oponemos a los recortes en los servicios sociales, a las reducciones salariales y a la precarización absoluta de las condiciones laborales. Nos oponemos, igualmente, a la criminalización y represión de las protestas sociales y sindicales. A la persecución actual de cientos de activistas por la acción combinada del nuevo Artículo 315.3 del Código Penal, la “Ley Mordaza”, el gobierno, los jueces y los cuerpos policiales.

6.- Salida de la OTAN como paso imprescindible para alcanzar la independencia nacional, ya que ésta no es más que un brazo armado del imperialismo. Así como nuestra firme condena a las bases yankees establecidas en nuestro territorio.

7.- Rechazo a la UE de los mercados.

8.- Rechazo a la impunidad de los crímenes franquistas recuperando la memoria histórica. Igualmente, las personas y organizaciones republicanas andaluzas abajo firmantes declaramos nuestro firme

APOYO:

1.- A la República, como única forma de estado compatible con una verdadera democracia
política, social y económica.

2.- A la lucha popular pacífica y democrática que permita el derrumbe total de la Monarquía y su
Constitución de 1978.

3.- A la movilización popular unitaria de todas las fuerzas y colectivos que nos oponemos al
poder de la Oligarquía, sobre el que se sustenta la Monarquía.

4.- Una vez sea derrocada la Monarquía, apoyamos el desarrollo de un verdadero proceso
constituyente republicano que garantice el libre desarrollo de elecciones de carácter constituyente en todo el ámbito territorial del Estado español.

5.- Igualmente, apoyamos que en este proceso constituyente se garantice a todos y cada uno de los pueblos del Estado el libre y pleno ejercicio de su soberanía política. Las personas y organizaciones que respaldamos este Manifiesto no lo hacemos por un ejercicio de pura memoria histórica, ni mucho menos por la evocación nostálgica de un tiempo pasado que nunca volverá.
Por el contrario, hacemos este llamamiento a la movilización a favor de la República porque la necesitamos como herramienta imprescindible para vivir dignamente, aquí y ahora. Porque estamos obligados a dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos. Y porque no nos da la gana de que los poderosos se salgan con la suya eternamente.

6.- El compromiso de ligar la lucha por la República a todas las movilizaciones y acciones unitarias que se hagan por parte de la coordinadora resultante del Primer Encuentro Republicano.


Andaluces y andaluzas:
¡Viva Andalucía libre!
¡Viva la República!


En Humilladero (Málaga) a 5 de Noviembre de 2016.

20 de octubre de 2016. 13:09 horas

Estando de acuerdo con el contenido del borrador del Manifiesto, propongo a la Comisión de Manifiesto las siguientes modificaciones:


- Título del Manifiesto
Sustituir Manifiesto Republicano por Manifiesto Andalucía por la República. Manifiestos Republicanos hay muchos.
Y quitarle el punto final al título.

- Primer bloque del Manifiesto: RECHAZO
Creo que la primera parte del Manifiesto RECHAZO es excesivamente larga en relación a la segunda APOYO. Habría que reducir algo esta primera parte.

- Segundo bloque del Manifiesto: APOYO
El segundo bloque APOYO es muy corto en relación al primero RECHAZO. Habría que ampliarlo. Lo positivo de la República, lo propositivo debería ser mayor que lo que rechazamos o, al menos, que no sea tan desproporcionado.

- En todo el texto del Manifiesto la palabra monarquía debe ir en minúscula.

- En todo el texto del Manifiesto la palabra oligarquía debe ir en minúscula.

- Bloque RECHAZO, punto 5, línea 2
Suprimir puestas en marcha desde 2008 hasta la fecha. Las políticas gubernamentales de destrucción de derechos sociales y políticos se iniciaron mucho antes de 2008.

Espero que os sirvan estas propuestas. Salud y República.

José Manuel García
Plataforma 'Sevilla por la República'

19 de octubre de 2016. 20:10 horas

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN AL BORRADOR DEL MANIFIESTO A APROBAR EN EL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ POR LA REPUBLICA (PROPUESTA POR GRANADA REPUBLICANA UCAR)
Se propone la siguiente enmienda de sustitución al borrador acordado en la reunión de Loja. La parte de aquel texto que se respeta es la señalada en color rojo. El resto constituye nuestra enmienda, partiendo desde el propio título del documento:    


LA ÚNICA SALIDA A LA CRISIS ES LA REPÚBLICA

España continúa inmersa en una crisis interminable, con millones de personas en paro o con empleos precarios, con cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios a punto de cerrar sus negocios, con multitud de familias desahuciadas de sus viviendas y condenadas a la caridad privada para poder sobrevivir. Una situación que se hace especialmente grave en el caso de la juventud, empujada al exilio económico o a una explotación laboral intolerable. Y, muy dolorosamente, en el ámbito de las mujeres, víctimas a la vez de la opresión patriarcal y de las consecuencias de la recesión. Tampoco podemos olvidar a la población dependiente, cruel y despiadadamente abandonada por este gobierno vocacionalmente insolidario.

Mientras tanto, la Monarquía del 78 navega en su propia vacuidad, agotada políticamente y buscando el recambio de sus élites con el único objetivo de perpetuar un sistema que le garantice su supervivencia. La Constitución, fruto de la correlación de fuerzas de la Transición, también aparece desfasada y agotada, incapaz de articular el Estado Social y Democrático de Derecho que preconizaba. Es una Constitución que impone el modelo económico capitalista como el único posible en el Estado español; que no se declara laica y mantiene a la Iglesia Católica en una situación de privilegio dentro del Reino de España. La reforma del artículo 135 ha sido el último y vergonzoso capítulo de la historia de la Constitución, convertida ya en papel mojado por las imposiciones de Bruselas.

La Corona, heredera directa del franquismo y reliquia de la dictadura, es una rémora para el progreso de los ciudadanos. Sus evidentes conexiones con las tramas corruptas que han envilecido nuestra vida pública la incapacitan para representar a España en los foros internacionales. La sustitución apresurada del padre por el hijo no ha solucionado nada, y ha sido un simple intento de lavar la cara de la institución ante el desprestigio generalizado que le granjeó el comportamiento indigno del rey Juan Carlos I. El nuevo monarca, el anodino Felipe VI, continúa instalado en esa antiquísima “corte de los milagros”, tan lejana al pueblo llano, y tan cercana al mundo de las altas finanzas y a los responsables de la crisis. Corrupción y Borbones siguen siendo los sinónimos de siempre, y vinculados, como siempre, a la avaricia y a la inutilidad más absoluta.

La organización territorial del Estado requiere una profunda revisión, una actualización que satisfaga y posibilite el buen gobierno de los distintos pueblos de España, que el sistema autonómico vigente no ha sido ni puede ser capaz de proporcionar. La movilización de buena parte del pueblo catalán reclamando su derecho a decidir, y la torpe o nula respuesta del Ejecutivo, los tribunales y diversos medios a su servicio, han demostrado que este régimen ya no admite reformas, y que urge profundizar en la implantación del sistema federal como única forma racional y viable de un gobierno para todos. 

En el caso concreto de nuestra tierra andaluza, seguimos en una posición de evidente retraso en relación al conjunto del país. La situación social y económica del pueblo andaluz, a pesar del marco autonómico, resulta intolerable: ocupamos los últimos lugares en todos los indicadores y encuestas oficiales. Andalucía necesita avanzar, y, sin caer en agravios identitarios, afrontar el empuje soberanista de otras partes de España. “Andalucía, como la que más”, en palabras del recordado profesor republicano José Luis Serrano Moreno (1960-2016).

La III República, federal, laica y solidaria, aparece en el horizonte como la única salida a la crisis. La garantía de los derechos civiles, económicos y sociales de la mayoría. La mejor respuesta al desafío independentista, la oportunidad de construir un Estado que colme las aspiraciones de libertad de todos los pueblos de España. El camino para que Andalucía salga de la trastienda de la historia. 

La República de la gente de la calle, un régimen al estricto servicio del interés general, entendiendo por interés general la satisfacción de las necesidades comunes de la ciudadanía víctima de la recesión y de las políticas de recortes (pan, trabajo y techo). Un Estado soberano, con voz propia en Europa y en el mundo, no sometido a dictados externos, consciente de sus vínculos culturales y económicos con América Latina, el Magreb y el Mediterráneo.

Nuestro desafío, la tarea más urgente del Primer Encuentro Andaluz por la República, es conseguir que nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, comprendan la necesidad de la Tercera y trabajen para su instauración. Si necesitamos la República, no es por memoria histórica, ni por nostalgia de un tiempo pasado que nunca volverá. La necesitamos porque queremos vivir dignamente aquí y ahora; porque estamos obligados a dejar un país mejor para los que vendrán; y porque no estamos dispuestos a consentir el dominio de la casta injusta, avariciosa y corrupta que, hoy por hoy, rige nuestros destinos.

El pan, el trabajo y el techo no se nos regalarán. La República, tampoco. La responsabilidad es nuestra. No podemos perder otra vez el tren de la esperanza.

¡VIVA LA REPÚBLICA!   ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

En Humilladero (Málaga), a 5 de noviembre de 2016.

12 de octubre de 2016. 22:29 horas

Propuesta desde el Ateneo Cultural Republicano de Puerto Real

En Humilladero, reunidas en el día de la fecha las personas y organizaciones republicanas andaluzas, abajo firmantes, suscribimos este manifiesto  por la República  con la mano en el corazón, los pies en la tierra y el pensamiento  claro, porque   es lo más lógico, lo más sensato, lo más democrático y lo más digno. Y porque queremos una Andalucía de luz a la luz de la República. 

Con este manifiesto queremos expresar de forma sencilla y abierta:
  • Nuestro rechazo  hacia  aquellos aspectos de la Constitución de 1978 que implican la continuidad del antiguo régimen y consagran la monarquía como forma de representación y Jefatura del Estado.
  • Nuestra oposición a la monarquía se fundamenta en el principio de igualdad esencial entre las personas y de éstas ante la ley y ante el acceso democrático a todas las magistraturas del estado.
  • Además de las consideraciones generales de la monarquía como sistema anacrónico y antidemocrático tenemos que constatar las circunstancias concretas que reviste esta institución en nuestro país.
  • Se trata de una monarquía impuesta por expresa voluntad del dictador Francisco Franco.
  • Una Monarquía que perpetua  la jefatura del Estado de manera vitalicia y hereditaria en manos de la familia Borbón instituyendo el  nacimiento en una determinada familia como un privilegio frente y sobre el total de la ciudadanía.
  • Una Monarquía que coloca al Rey como jefe efectivo de las Fuerzas Armadas españolas.
  • Una Monarquía que declara al Rey como inviolable e irresponsable de hipotéticos actos criminales ante los tribunales.
  • Rechazamos la interpretación sesgada de una Constitución que ya nace con serios déficits democráticos en unos momentos de intensas presiones de los poderes fácticos.
  • Defectos que en cuarenta años no han sido corregidos por la acción política sino que se han vuelto más profundos y evidentes.
  • Que  antepone los intereses del mercado a costa de los derechos sociales, que  renuncia a avanzar en el principio de igualdad  mientras se aplica en la destrucción del estado del bienestar.
  • Una Constitución que no garantiza de manera efectiva los derechos fundamentales de las personas a la vivienda, al trabajo y a una vida digna.
  • Una Constitución que no respeta la laicidad del estado y mantiene a la Iglesia Católica en una situación de privilegio dentro del “Reino de España”. 
  • Mantiene una doble red de centros sostenidos con fondos públicos que privilegia a los centros privados y de adscripción religiosa.
  • Una interpretación de la Constitución que renuncia a desarrollar la democracia participativa y establece todo tipo de obstáculos para que la ciudadanía pueda poner legalmente en marcha cualquier iniciativa de cambio político,  social o económico de envergadura.
  • Nuestra repulsa a un sistema en el que las decisiones democráticas se ven sometidas a las leyes del mercado impuestas por los poderes económicos y financieros, y que son responsables de la situación de desigualdad, injusticia y pobreza entre sectores cada vez más amplios de nuestra población.
  • Nuestro compromiso de luchar para que la ciudadanía recupere el protagonismo político  y la oportunidad de limpiar a fondo lo que esta pervertido en el sistema que nos oprime. 
  • Nuestra voluntad de establecer un sistema más justo en el que nos gobiernen quienes elegimos y no los dueños del dinero, en el que todos los cargos de representación pública hayan  sido elegidos, empezando por la Jefatura del Estado.
       En consecuencia, expresamos nuestro apoyo
  • A la República, como única forma de estado compatible con una verdadera democracia política, social y económica.
  • A la lucha popular pacífica y democrática que permita la eliminación de la Monarquía y avanzar en un proceso constituyente basado en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que sitúe en primer lugar las necesidades de los pueblos y las gentes,
  • Igualmente, apoyamos que en este proceso constituyente se garantice a todos y cada uno de los pueblos del Estado el libre y pleno ejercicio de su soberanía, a la vez que construimos un estado acogedor capaz de comprender la riqueza de la diversidad.
  Las personas y organizaciones que respaldamos este Manifiesto no lo hacemos por un ejercicio de pura memoria histórica, ni mucho menos por la evocación nostálgica de un tiempo pasado. Por el contrario, hacemos este llamamiento a la movilización a favor de la República porque la necesitamos como herramienta imprescindible para vivir dignamente, aquí y ahora. Porque estamos obligados a dejar un país mejor para nuestros hijos y nietos.
  

Andaluzas y andaluces: ¡Viva Andalucía libre!  ¡Viva la República! 

6 de octubre de 2016. 13:02 horas

Estimados compañeros, en primer lugar agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo en favor de todos y de la República. Siento no poder asistir a las reuniones por motivos de salud, pero os apoyo en todo lo que puedo.
En segundo lugar, quisiera hacer una sugerencia en la redacción del manifiesto. En el punto 3, apartado (k), en lugar de hacer mención al "Reino de España", se podría escribir "Estado español", creo que cuantas menos menciones hagamos al "Reino", mejor, además, veo una contradicción el incluir en el manifiesto la expresión "Reino", cuando lo que pretendemos, entre otras cosas, es la supresión de la monarquía como forma de gobierno en España.

Salud y República, compañeros.


Julio García Rodriguez.



No hay comentarios: