lunes, 27 de noviembre de 2017

Somos Republicanas y queremos cambiar la Política


Somos Republicanas y queremos cambiar la Política, ya que no nos basta con algunos retoques. Ahora que el capitalismo nos ha mostrado su rostro más duro y descarnado, queremos que la Política defienda y garantice los derechos de las mujeres y ponga riendas democráticas también a la economía.

Para avanzar en democracia necesitamos una regeneración ética de la Política, que ya sólo puede venir de la mano de la República.



Somos republicanas y no súbditas, consideramos que la monarquía vinculada al franquismo, es el representante oficial del Patriarcado, y la punta de lanza del retroceso social. La institucionalización de las desigualdades sociales y una humillación especial para las mujeres, por la defensa aberrante que hace del patriarcado.

Somos republicanas y defendemos la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad, principios fundamentales que sólo puede garantizar la República: libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas y nuestras relaciones personales y sociales. Garantizar el derecho a decidir frente a imposiciones legales y prejuicios sociales.


Derecho al trabajo asalariado en igualdad de condiciones, que nos permita una autonomía económica necesaria. Derecho al divorcio y a unos derechos sexuales y reproductivos que nos permitan gestionar nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras relaciones sociales.

Reclamamos leyes que protejan nuestra integridad personal y derechos sociales, alcanzar la igualdad de derechos para poder vivir sin miedo a la violencia machista y poder vivir en una sociedad que garantice la no explotación de las mujeres a través d
e los vientres de alquiler. Una sociedad que garantice la sostenibilidad de la vida.

Igualdad significa romper con el techo de cristal que nos limita, pero también significa tomar medidas compensatorias y de acción positiva ante situaciones que son desiguales de partida. Y todo esto debe recogerlo la República.

Igualdad para ser protagonistas también en la elaboración y puesta en valor de leyes y políticas públicas para la construcción de un país con verdaderos valores democráticos, de fraternidad y solidaridad.

Republicanas para defender lo Público: porque entendemos que sólo desde los Poderes Públicos se garantiza y se avanza en construir una sociedad igualitaria, solidaria y en libertad, donde se compartan la ética del trabajo y del cuidado.Los Poderes Públicos deben ser los responsables de garantizar políticas de igualdad, disponiendo de recursos y servicios públicos que defiendan los derechos sociales desde la ética del cuidado, derechos básicos para la ciudadanía.

Queremos políticas públicas que garanticen el derecho efectivo a la Sanidad: una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal. Derecho a una educación : pública, gratuita, laica, de calidad y sin conciertos ni ayuda económica a la enseñanza privada. Una educación donde nuestro sistema educativo recoja en su curriculum el feminismo como camino para llegar a la igualdad, donde se visibilice el trabajo realizado por las mujeres a través de la historia, para poder tener referentes sociales, ahora ignorados.

Derecho a la atención a dependientes, derecho a unos ingresos mínimos básicos garantizados. derecho a la cultura...En definitiva, garantizar derechos fundamentales para alcanzar la igualdad social y la libertad real para las mujeres desde Políticas públicas. Y esto entendemos que solo puede recogerlos la República como forma de gobierno.

Una República que abogue por la Paz, una República que renuncie a la guerra como instrumento de política nacional e internacional.

No vamos a evitar ningún esfuerzo en el camino a la Igualdad, la Libertad y la Solidaridad, porque hasta el camino lo hemos tenido que tejer nosotras mismas.

SALUD Y REPÚBLICA, MUCHA REPÚBLICA !!!


La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia coordinadora.

San Roque. Concentración de la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar por la República.

Concentración de la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar por la República en La Alameda de San Roque (Cádiz) con representaci...