lunes, 23 de mayo de 2016

Azpeitia rescata del olvido a cuatro presos de Jaén condenados por Franco

La Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando, por encargo del Ayuntamiento de Azpeitia, una investigación para localizar a familiares de cuatro presos de diferentes municipios de Jaén que fallecieron en la prisión de la localidad guipuzcoana en 1941, tras ser condenados en consejos de guerra franquistas. La institución se ha puesto en contacto con los gestores de la web Todos los nombres para solicitar su colaboración.

La búsqueda se enmarca dentro de un trabajo de investigación que la Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza a petición del Ayuntamiento de Azpeitia, el cual busca “homenajear a las seis personas represaliadas por el franquismo que fallecieron en la prisión de dicho municipio, cuatro de ellas de Jaén y las dos restantes de Las Palmas de Gran Canarias y Torrijos (Toledo).

En el escrito remitido a Todos los Nombres, la sociedad de estudios subraya que tanto si se logra localizar a algún familiar de la persona represaliada como si la búsqueda resultara infructuosa, el Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por EH Bildu, “quiere hacer partícipe a los representantes municipales y/ asociaciones memorialistas en el homenaje mencionado, que previsiblemente se celebrara el próximo mes de septiembre”.

Los datos de las personas represalias, comunicados a Todos los Nombres, son los siguientes:

Manuel Martín Martínez: nacido en Linares el 24 de mayo de 1902 y vecino de La Carolina. Casado con Amalia Pizarroso y padre de 6 hijos. Condenado en consejo de guerra celebrado en La Carolina a 12 años y 1 día de prisión (en prisión preventiva desde el 12 de julio de 1939). Ingresó en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. En el mes de diciembre fue trasladado  al hospital de San Sebastián, donde falleció por tuberculosis pulmonar el 14 de febrero de 1942. (Se adjunta carta de su mujer en la que solicita la devolución de las pertenencias de su marido).

Juan Casado Lorite: Natural de Canena (no se cita vecindad). Soltero. Campesino de profesión. El 23 de agosto de 1940 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 21 de abril del mismo año a la edad de 21 años (causa de la muerte: apendicitis).

Francisco Delfa Hernández: Natural de Centenillo (no se cita vecindad). Soltero. Minero de profesión. El 16 de diciembre de 1939 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 29 de mayo del mismo año a la edad de 21 0 31 años (no se lee bien el primer número) años. (causa de la muerte: uremia).

Luis Palomino Gutiérrez: Natural de Torre del Campo (no se cita vecindad). Casado. Campesino de profesión. El 13 de junio de 1940 fue condenado en consejo de guerra a la pena de 12 años y 1 día. Ingresó en la prisión de partido de Azpeitia el 26 de marzo de 1941 y falleció en dicha prisión el 11 de julio del mismo año a la edad de 40 años (causa de la muerte: edema).

Como recuerda la comunicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el traslado a la cárcel de Azpeitia de los cuatro represaliados se lleva a cabo en la misma fecha: el 26 de marzo de 1941 y los expedientes completos de estas cuatro personas se encuentran custodiados tanto en el Archivo Histórico  Provincial de Guipúzcoa como en el Archivo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



from Andalucía Republicana shared items on The Old Reader (RSS) http://ift.tt/1YSWVOY
via IFTTT