sábado, 23 de abril de 2016

IU propone que una glorieta de Sevilla lleve el nombre de las Brigadas Internacionales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propondrá en la próxima Junta Municipal del Distrito (JMD) Este-Alcosa-Torreblanca que se solicite al Ayuntamiento que dedique una glorieta, actualmente sin nombre, a las Brigadas Internacionales con motivo del 80 aniversario de su creación.

Con esta iniciativa, IU quiere reconocer a los “cerca de 35.000 hombres y mujeres, procedentes de 53 países distintos, que defendieron la II República durante la Guerra Civil como integrantes de este cuerpo militar, enfrentándose a las tropas sublevadas contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936″.

Según informa la federación de izquierdas en un comunicado, la idea es que se rotule con el nombre de Brigadas Internacionales a la glorieta que está situada junto a la rotonda Palacio de Congresos, en la confluencia de las calles Tigris y Eúfrates, al tratarse de un espacio público que en estos momentos no cuenta con denominación alguna.

De esta forma, IU busca hacer partícipe al pueblo de Sevilla en los distintos homenajes que este año se están organizando en memoria de las Brigadas Internacionales y, al mismo tiempo, poner de relieve “la hazaña que protagonizaron en el país los llamados voluntarios de la libertad”.

La iniciativa de la federación de izquierdas incluye también la petición de colocar en dicho lugar un mástil y que se ice el estandarte identificativo de las mencionadas Brigadas Internacionales, es decir, la bandera republicana con la característica estrella roja de tres puntas.

En la actualidad, las Brigadas Internacionales están presentes en el callejero de doce ciudades españolas, entre las que se encuentran Valencia, Málaga, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Avilés, Gijón y Madrid.

Desde IU, se subraya la importancia de conocer y difundir “el legado solidario e internacionalista de aquellos jóvenes que vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar a nuestro pueblo, cuyos derechos y libertades estaban amenazados por el fascismo español y europeo, pereciendo muchos de ellos en tan lamentable contienda”. En definitiva, Izquierda Unida considera que son “un ejemplo para las generaciones futuras” y que, por tanto, merecen un reconocimiento público en la ciudad.



from Andalucía Republicana shared items on The Old Reader (RSS) http://ift.tt/1SBcd9h
via IFTTT